viernes, 15 de septiembre de 2017

Tiempos difíciles de Charles Dickens

Para este bimestre Septiembre/Octubre  en el Club de lectura Pickwick leemos Tiempos Difíciles de Charles Dickens



Siempre he pospuesto leer a Dickens, me daba cierto temor ya que pensé que no me gustaría en absoluto. Así que busqué una edición de segunda mano no muy cara. Y la encontré en Iberlibro por 1,90 euros, así que la inversión no fue muy alta, en el caso de que no me gustara el libro y lo acabara regalando. 

Mi edición es del año 1982 de Orbis en perfectas condiciones, pertenece a la colección de “Historia Universal de la literatura”. No tiene prologo, ni introducción y consta de 352 páginas. El traductor es Amando Lázaro Ros. 



Tiempos difíciles, Hard times en el original, es la décima novela de Dickens publicada en el año 1854 en pleno siglo XIX, la historia transcurre en un pueblo ficticio del norte de Inglaterra llamado Coketown. Con las descripciones muy completas que vamos encontrando en las primeras páginas nos vamos haciendo una idea de cómo era esa ciudad. Fría, sombría, gris y muy agobiante, plagada de fábricas con sus chimeneas echando humo. Un ambiente bastante tétrico y deprimente que ayuda a entender la historia que luego acontece. 
Vamos viendo la vida de sus personajes desde dos puntos de vista muy diferentes. Uno, desde la clase obrera, que piensa que el trabajo es la única forma de vida, y el otro desde la clase alta, los patronos que controlan las fabricas y tienen a sus obreros en condiciones pésimas e insalubres. 

La obra se divide en tres partes:
I) La siembra: En esta primera parte, Dickens nos va presentando todos los personajes que aparecen en la historia.
II) La cosecha: Es la narración de todos los acontecimientos y las interacciones de los personajes entre sí.
III) El acopio: Es el desenlace final, las consecuencias que tienen los hechos acontecidos en las dos primeras partes.

La novela aborda varios temas, uno de ellos es una critica a la educación estricta y demasiado rigurosa de los niños. Esta educación se basa principalmente en los hechos reales, no cabe en ella la imaginación, la fantasía, no hay sentimientos ni emociones.

"Pues bien; lo que yo quiero son realidades. No les enseñéis a estos muchachos y muchachas otra cosa que realidades. En la vida sólo son necesarias las realidades. (.../...)

Otro de los temas abordados en la novela es la lucha de clases, los patronos son los que mandan y los obreros solo sobreviven, estos últimos siempre salen perdiendo de una manera u otra.

Aparecen también otros temas de la época, aunque muchos siguen siendo de actualidad como el matrimonio de conveniencia, el machismo, los privilegios de los ricos vs los pobres, el alcoholismo en las clases bajas, el juego en las altas.

Aunque aparezcan varios personajes en la obra podemos destacar a dos principales. Estos son el Sr. Thomas Gradgrind y su amigo del alma el Sr. Bounderby.

El Sr. Gradgrind es un hombre de negocios que solo entiende el mundo y la vida a base de realidades y se propone convencer a todo el mundo que piense igual que él. Educa a sus hijos de una manera rigida y muy estricta.

"(.../...) Las inteligencias de los animales racionales se moldean únicamente a base de realidades; todo lo que no sea esto, no les servirá jamás de nada. De acuerdo con esta norma educo yo a mis hijos. (.../...)"

El Sr. Josías Bouderby es un hombre rico: banquero, comerciante y fabricante. De apariencia gruesa, vocinglero, de mirada penetrante y risa metálica como bien describe Dickens. Intenta que todos crean que es una persona humilde que se ha hecho a si mismo así como su fortuna, creándola de la nada. Para mi, un personaje odioso desde las primeras paginas, que encima, acaba siendo yerno del Sr. Gradgrind. Por lo que he podido averiguar el apellido Bouderby tiene doble sentido ya que la palabra bounder se usaba por aquel entonces para referirse a una persona grosera. 

Conoceremos también a los hijos del Sr. Gradgrind:
Louise una chica obediente, fría, que apenas tiene sentimientos ni emociones, todo a consecuencia de la educación recibida. Las únicas emociones que parece mostrar son con su hermano Thomas, le profesa un gran amor y es capaz de hacer cualquier cosa por él. 
Thomas hijo, es un personaje arrogante y egoísta que no dudará en aprovecharse del amor de su hermana para su beneficio y bienestar.
Después està Ceci, una niña pobre a la que abandona su padre, un payaso del circo, que se va vivir con la familia Gradgrind. Es todo lo contrario a Louise, tiene sentimientos, es generosa y tierna.

De la clase obrera conoceremos a Stephen Blackpool, trabajador incansable, buena persona y humilde, fiel a sus principios. Aquí también el apellido tiene doble sentido, blackpool significa pozo negro, que para no desvelar nada lo entenderéis al finalizar la obra. Rachel, obrera sumisa que se sacrifica por los demás. La Sra. Sparsit, rica venida a menos, otro personaje odioso, que intenta enmascarar sus malas acciones en una falsa humildad. 

Dickens tenía una manera muy particular de narrar las historias con un toque humorístico e irónico,  con unos personajes llevados a unos extremos muy burlescos. 

Personalmente la novela me ha atrapado desde las primeras paginas, tiene un estilo bastante sencillo, a pesar de la ironía de algunas escenas, no quita el dramatismo que tiene en si la obra. Tiempos difíciles es una reivindicación a la clase obrera que tanto tuvo que soportar hasta que estallaron y tuvieron que manifestarse y hacer huelgas para luchar por sus derechos. Te hace reflexionar ya que en nuestra sociedad actual, después de la crisis, parece que estamos volviendo a esos tiempos. La clase media está desapareciendo, en los trabajos cada vez te exigen más por un sueldo misero. ¿Llegaremos a otra revolución?










1 comentario:

  1. Al parecer te ha gustado mucho, a mi no tanto he tenido altibajos! Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar!